Cosmética -realmente-natural

 

natural

El verano nos seduce con la idea de un bonito moreno. En esta época, el cuidado de la piel y el cuerpo en general adquiere máxima importancia . La piel es nuestro órgano más externo,  medio de comunicación  directo con el ambiente y las personas, tarjeta de presentación y espejo más evidente de nuestra salud. Dejando aparte los cuidados internos que podamos proferir a nuestra piel -alimentación e hidratación, básicamente- y de las actitudes que favorecen su belleza -descanso, relajación, serenidad, jovialidad, ilusión…- , existe un mundo de productos cosméticos que pueden ayudarnos a nivel externo.

Mi prospección personal me ha llevado a seleccionar productos que cumplieran básicamente dos premisas: ser sostenibles -medio ambiente y comercio justo- y óptimos para la salud.

Los criterios de sostenibilidad y de salubridad se aplican tanto en contenido como en continente. Productos poco procesados, con ingredientes de cultivo ecológico y origen no animal, libres de parabenos -enseguida te hablo de ellos-  y obtenidos de comercio justo serían los elegidos .En cuanto al continente, nos fijamos en cosméticos de envases biodegradables, libres de pvc, reciclables…¡O directamente productos sin envase!

Para distinguir los productos sostenibles y ecológicos de los que no lo son, existen organismos oficiales que certifican los estándares que han de cumplir. Uno de estos es ECOCERT,logo-cosmetico-ecologico cuya etiqueta te ayudará a elegir en la tienda aquellos cosméticos libres de productos nocivos, procesos de fabricación sostenibles en cuanto a utilización de recursos y energías renovables o en contra de la experimentación con animales, entre otros criterios. También encontrarás otros organismos con similares criterios de selección como Cosmebío, Natrue o Cosmética Natural Controlada BDIH.

¿QUE SON LOS PARABENOS? 

Básicamente, son productos químicos destinados a aumentar la conservación de los cosméticos, eliminando bacterias y alargando su vida útil y seguridad. Son baratos de producir y poca cantidad basta para cumplir con su función. Sin embargo, su utilización reiterada está en tela de juicio  y las cantidades de concentración están reguladas en la mayoría de países a través de legislaciones que no siempre se cumplen en la industria cosmética. Expertos en el tema argumentan que aun siguiendo al pie de la letra esta legislación, no hay suficientes estudios para evaluar los riesgos de utilizarlos a largo plazo ni tampoco en combinación o acumulación con otros productos químicos que utilizamos en nuestra vida diaria. El problema en sí parece ser no el propio producto, sino su uso indiscriminado y nuestro elevado volumen de consumo. Es por ello que la alternativa natural, más selectiva, no sólo supone elegir productos que no contengan parabenos, sino modificar nuestros hábitos de consumo en general.

sensitive-skin-crema-hidratante-cara (1)

MIS DESCUBRIMIENTOS PERSONALES EN COSMÉTICA NATURAL

Durante todo el año suelo llevar protección solar, sobretodo en el rostro. Utilizo la crema hidratante con factor 20 de Cream Cosmetics, firma alternativa y fresca en muchos sentidos que vende sus productos online.

En verano aumento el uso de fotoprotectores. Debemos evitar aquéllos en forma de aerosol y polvo, pues contienen nanopartículas que además de resultar nocivas para nuestra piel, también contaminan el ambiente.  Yo uso habitualmente Biotherm, por lo práctico de su envase de 500 ml para toda la familia, la suavidad y el aroma cítrico que desprenden.  Aun así, no estoy del todo segura de que cumplan con los criterios de sostenibilidad y salubridad. Por ello estoy pensando en probar fotoprotectores con filtros de producción natural mineral y que sean orgánicos certificados, mucho mejor en forma de loción o crema.  De momento he encontrado dos que cumple con los requisitos: AMAZONIA, PROTECCION SOLAR SPF 25. (Es producido en España) y  BADGER SPF 30 SUNSCREEN UNSCENTED. También he oído hablar bien de los fotoprotectores COOLA 

En cuanto al cuidado corporal, suelo utilizar el exfoliante Booth, de cáscara de nuez, y aloe vera de Córpore Sano para hidratarme durante todo el año. Encontré un proyecto interesante en Fitomims, una firma catalana que promueve los cosméticos DIY a partir de plantas mediterráneas. Realizan talleres periódicos para aprender a preparar tus propias cremas faciales, corporales y otras soluciones naturales para nuestra piel.

Me suelo duchar con pastilla de jabón, que fabrica una amiga mía a partir de aceites esenciales aromáticos, karité, miel y otras substancias naturales. Puedes encontrar esta alternativa en los típicos jabones de Marsella. Esta opción no sólo cuida la piel, sino que evita la acumulación de envases.

Lo mismo hago con el cabello. Alterno las pastillas sólidas de Lush -me encantan Lady Godiva (el amarillo que ilustra este post, arriba) y Seanik- con el champú de Salvia y Lavanda de Henna Morena, donde también compro el tinte de Henna y cuyas tiendas en Barcelona y Madrid os recomiendo, por lo bien que te asesoran en lo que a cabello se refiere. Suelo acondicionar mi cabello sólo en las puntas, pues tiene tendencia a engrasarse. He probado el acondicionador Veganese de Lush…¡y me parece una pasada! También me han hablado bien de la marca Davines, que tengo  pendiente en mi lista de deseos… 😉

Me desmaquillo y limpio mi cara con la espuma limpiadora de espino amarillo de Logona., firma que no sólo tiene cuidado facial, sino una amplia gama de productos de origen natural y certificado.

En el tema de colonias y aromas, me atraen los aceites naturales y las colonias con base de hierbas mediterráneas. En una visita a Morella, en Castellón, descubrí su colonia artesana Aromas de Morella y llevo años utilizándola como aroma habitual para después de la ducha.

Algo que me encanta es comprar  en mercadillos de artesanos por mi barrio y siempre que tengo ocasión. Esta opción no sólo es saludable para nuestro cuerpo, sino que también apuesta por los productores vecinos, activando la economía local.

A parte de los cuidados externos, en verano tengo mis propias recetas nutritivas para cuidar la piel y hacer que el moreno luzca más tiempo y más bonito. De esto os hablaré en un próximo post…

¡A cuidarse se ha dicho! ¡Feliz semana!

estel_signature

Share This:

13 Replies to “Cosmética -realmente-natural”

  1. ¡Madre mía! menuda decálogo de productos nos presentas y la mayoría con tu visto bueno, me he apuntado algunos para probarlos, ya te contaré.

    Un Beso

  2. Es mucho más que un decálogo, Xènia! Y que conste en acta que no me han pagado las marcas, jajaja! Siempre mejor recomendar lo que una ha probado y lo que no también decirlo, pues alguien puede hablarnos de ello y así compartir experiencias. ¡Todo sea para lucir mejor este verano y todo el año! Un abrazo, guapa

  3. Que maravilla de recomendaciones. Soy tremenda con estas cosas y mi marido es el que se ocupa de comprar todos los productos cuando va a la compra. Desde ahora cuando lo haga yo miraré todas las etiquetas. Sin duda voy a probar alguno de los productos que nos cuentas, los buscaré por las tienditas eco de mi ciudad. Un abrazo fuerte, un placer leerte siempre.

    1. Gracias, Mercedes! Si pruebas alguno de ellos y te apetece pasarte por aquí, no dejes de comentarnos tu experiencia. Y si haces algún que otro descubrimiento también! Un beso!

  4. Como me ha gustado tu post!! En la medida de lo que puedo intento comprar productos naturales aunque, a veces, su precio es elevado. Y soy una fan total del champú Karma en pastilla de Lush. En realidad, de toda la gama Karma… su olor me fascina!

    1. Pues tengo que probarlo, Ariana! Apunto “Karma” para mi próxima visita a Lush! Un beso!

  5. Uff, yo suspendo en casi todo, reconozco que me da pereza buscar, aunque cuando encuentro me lo llevo todo, porque me encantan los olores y las texturas. Las cremas me gustan bien poco, me producen sarpullido solo de pensar en ellas, así que pruebo todo lo que cae en mis manos, pero me has dejado una lista perfecta, gracias, gracias, y mas gracias ya que ademas lo has probado.

    1. Raquel, puede que una alternativa natural de mejores resultados en tu piel. Así que si alguna marca te ofrece garantías, no lo dudes. La lista que aquí presento está testada y muchas de ellas tienen sellos que certifican su calidad. Un beso!

  6. Qué buena información, yo vengo pensando el tema de los protectores solares: me dan miedo que tengan algo nocivo para la salud y siempre pienso si estarán cumpliendo su función mientras estamos afuera, sobre todo con los chicos. Igual ellos no están mucho al sol, sobre todo en horarios peligrosos pero son muy blancos y me preocupa que se les lastime la piel o que las mismas cremas le hagan una reacción alergica o algo así. Lamentablemente los productos que describís acá no están, y no hay mucha información accesible de los que si hay, estamos mas atrasados en ese aspecto.
    Te mando un beso. Caro

    1. Caro, muchos de estos productos se pueden comprar online, tambien los solares. No sé cuales son los gastos de envío entre continentes, pero quizás vale la pena probarlo. Un beso!

  7. Wow, que cantidad de recomendaciones! Yo soy una desentendida total en estos temas, así que genial contar con esta información de primera fuente 😉
    Gracias por compartir! (ya se a quien preguntarle cuando tenga dudas de cosmética natural jeje) Un abrazo 🙂

    1. Y yo te asesoro encantada, Kath!😉 Un beso!

  8. Me ha encantado tu post! yo siempre trato de utilizar productos que no contengan tantos químicos tóxicos, pero ya vez que las etiquetas no son lo más fácil de leer y lo peor es que no siempre estan disponibles en los empaques, sino que estan dentro y no te dejan abrirlos. Muchas gracias por compartir la lista de los que usas, la verdad que no lo conocía, pero los voy a buscar luego para ver si los puedo ordenar desde aquí.

Deja un comentario